VOLVER AL INICIO

 


Ricardo Estévez en Mesa de Análisis por Unión Radio
REQUIEREN MAYOR VOLUNTARIADO
PARA VERIFICAR TRANSPARENCIA DEL VOTO

(Caracas, 3 de octubre 2011 / Unión Radio) - El director de Súmate, Ricardo Estévez, Gustavo Delfino director de Estatica y Teresa Albanes presidenta de la comisión electoral de la MUD, coinciden en que los ciudadanos y las organizaciones políticas deben velar por un registro electoral transparente, a fin de garantizar la veracidad de los comicios futuros.

Indicaron que el primer paso es convocar a la inscripción masiva de las personas en el registro, y que "verifiquen sus datos y confirmen su zona de votación", antes del 30 de octubre para poder votar en las elecciones primarias. 

Para las 12 auditorias que realizaran al Consejo Nacional Electoral los integrantes de estas organizaciones dijeron que aparte de escoger gente al azar y verificar que está registrada, también lo harán al contrario, “se toma gente al azar que está en el registro electoral y se verifica que exista”. 

Señaló que el 2003 realizaron una auditoria que arrojó más 11 millones de votantes, sin embargo en el 2004 hubo incremento del 17% que no fue auditado, “porque antes de felicitaban la direcciones de las personas inscritas, (…) y se dejaron de dar (…) ahorita vamos hacia 18 millones de electores”.  

Teresa Albanez indicó que la comunicación entre el CNE y las comisión electoral a las primarias marcha bien y que se ha creado una comisión técnica con integrantes de ambos sectores para afinar los detalles “ya se han reunido dos veces, se manejan las postulaciones, la presentación de la boleta y cómo van a ir las fotos de los candidatos”. 

Indicó que existe una comisión política que trata con los rectores principales del CNE, “no nos hemos reunido recientemente”. Esta delegación se encarga de hacer planteamiento sobre el debido manejo de los centros de inscripción. “Hemos planteado que los centros deben estar abiertos en lugares adecuados y en horarios adecuados”. 

Están a la espera de la respuesta del Consejo Nacional Electoral con respecto a la solicitud realizada por la Mesa de la Unidad para admitir la presencia de los observadores internacionales. 

Ricardo Estévez estima que la cantidad de voluntarios que estarán atestiguando en los centros de votación es de cien mil, “esa cantidad será aportada por los distintos partidos” y  todas las personas que deseen participar en el proceso. 

El número de mesas ha aumentado en más del 80% desde 2003 y los centros de votación han crecido  en 50%, por lo que según Gustavo Delfino, se hace más difícil la verificación de los centros y la transparencia de la votación por la escasez de recursos para auspiciar los testigos. “Los riesgos han aumentado (…) hace falta mucho voluntariado”.  

Destacó que existen nuevos centros de votación pequeños, donde han registrados mayor número de irregularidades en la contabilización de los votos. “se crearon nuevos centros de votación con migraciones forzadas” lo que ha comprometido la homogeneidad  las mesas. “Te encuentras mesas en el mismo centro de votación con una cantidad de votantes totalmente distintas”, dijo Estévez.
 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate