VOLVER AL INICIO

 


A menos de un mes de su cierre para las elecciones presidenciales
SÚMATE: CNE DEBE CORREGIR FALLAS EN LOS PUNTOS DE INSCRIPCIÓN
Y ACTUALIZACIÓN EN EL REGISTRO ELECTORAL

(Mérida, 17 de marzo 2012 / NP Súmate Mérida) - La Organización Súmate denunció que de los 77 puntos de inscripción y actualización del Registro Electoral que el CNE anunció que desplegaría para el estado Mérida, algunos de ellos no existen o no están ubicados en la dirección que indican en la lista digital publicada en su sitio web. 

Mónica Araujo, Coordinadora de esta organización ciudadana en el estado Mérida, afirmó que así lo corroboraron un grupo de voluntarios de esta organización ciudadana luego de realizar una observación en sitio al 30 por ciento de los Puntos de Inscripción  y Actualización en el Registro Electoral previstos por el CNE para el estado Mérida, entre los días 10 y 13 de este mes. 

Explicó que para realizar esta labor contralora partieron de la lista oficial de los puntos de inscripción y actualización del Registro Electoral publicada en la página web del CNE (www.cne.gov.ve). De allí seleccionaron  23 puntos, que previamente fueron escogidos por sorteo, en 19 de los 23 municipios del estado. 

“Antes de ir a los sitios seleccionados por sorteo, encontramos numerosos errores en las direcciones de los puntos de inscripción y actualización del Registro Electoral del CNE para el estado Mérida, como son: direcciones que corresponden a otras parroquias o municipios, incluso existen casos en los que no coinciden con la ciudad o población de referencia; nombres propios de referencia inexistentes; errores de tipografía; por mencionar los mas comunes. Esto impide que los ciudadanos puedan ubicar con facilidad la dirección exacta de los puntos a los cuales deben acudir para inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral.” 

Sobre el resultado de la observación, Araujo indicó que de los 23 puntos visitados solo 10 estaban funcionando en la dirección señalada y de ellos sólo 8 lo hicieron en el horario establecido. Agregó que algunos de estos puntos de Inscripción y Actualización en el RE estaban funcionando en direcciones distintas a las de la Lista Oficial publicada en el sitio web del CNE. Como ejemplo mencionó que en la Parroquia Santa Elena de Arenales, del Municipio Obispo Ramos de Lora, el punto del RE estaba ubicado en una panadería propiedad  de un concejal del PSUV. Subrayó además que ocho (8) de los puntos observados y que funcionan, se encontraban ubicados en instituciones gubernamentales o en sedes del partido oficialista PSUV, lo que constituye una violación a la Ley Orgánica de Procesos Electorales. 

Como positivo resaltó que no se observaron proselitismo político en ninguno de los puntos visitados. 

La Coordinadora de Súmate en este estado informó que el resultado de su acción de contraloría ciudadana a los puntos del Registro Electoral fue transmitida al CNE, mediante comunicación enviada al Director de la Oficina Regional Electoral (ORE) en Mérida. “En esta correspondencia, Súmate exhorta al funcionario de la ORE a aplicar los correctivos necesarios de manera de solventar todos los inconvenientes que se están presentando relacionados con  las fallas en el funcionamiento de los puntos de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral. Esperamos que el CNE garantice a todos los nuevos votantes la posibilidad de realizar el trámite requerido para su inscripción en el registro Electoral.

Por último, Araujo recordó que hasta el 15 de abril pueden inscribirse aquellos jóvenes que cumplen los 18 años antes del día 7 de Octubre o inclusive en esa misma fecha, razón por la cual se requiere que funcionen todos y cada uno de los puntos de inscripción y actualización del registro electoral.
 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate