VOLVER AL INICIO

 


Aún no publica lista de 205 puntos ofrecidos
UN LOGRO CIUDADANO QUE CNE DÉ FACILIDADES A ELECTORES PARA IMPUGNACIÓN DEL RE PRELIMINAR

(Caracas, 02 de mayo 2012 - Nota de Prensa Súmate 401) - Súmate considera como un logro ciudadano que el CNE haya publicado el procedimiento de incorporación y de impugnación al Registro Electoral Preliminar y concedido algunas facilidades logísticas para los ciudadanos que no aparezcan, que encuentren errores en sus datos o que hayan sido migrados inconsultamente, puedan proceder a solicitar la corrección y/o reversión de las irregularidades detectadas; para lo cual sólo restan 13 días, ya que el período de impugnaciones según el cronograma electoral establecido arrancó este martes primero de mayo y culmina el martes 15 de este mes. 

En este sentido, esta organización ciudadana exhorta a todos los electores a verificar cuanto antes sus datos en la página web del CNE (www.cne.gob.ve), por el 0800-VOTEMOS (0800-8683667) o enviando un mensaje de texto con su número de Cédula de Identidad al 2637, para precisar si aparecen y si sus datos están correctos; porque en caso contrario, deberán ejercer ya la impugnación para corregir las irregularidades detectadas; con el fin de poder ejercer su derecho al voto en las elecciones Presidenciales del 07 de Octubre y de Gobernadores y Legisladores Estadales del 16 de Diciembre de 2012  

Logros ciudadanos en procedimiento de Impugnación al RE Preliminar:

  1. La publicación del Proceso de Impugnación al Registro Electoral Preliminar un día antes de comenzar el lapso correspondiente de 15 días que, de acuerdo al cronograma de las elecciones de 2012, va desde el 01 al 15 de mayo.
     

  2. Que las Oficinas Regionales Electorales (ORE) y la sede principal del CNE en Caracas sean receptoras de estas solicitudes de impugnación al Registro Electoral Preliminar por parte de los electores con problemas en sus datos o no estén incorporados o fueron excluidos del RE.
     

  3. La habilitación, por primera vez, de 205 Puntos de Recepción de Reclamos en todo el país (cuyas ubicaciones aún no han sido informadas por el CNE, a dos días de haberse publicado el RE Preliminar).
     

  4. La incorporación, por primera vez, de la vía electrónica para que los electores puedan hacer su reclamo o impugnación al Registro Electoral Preliminar, a través del correo electrónico: registro.electoral@cne.gob.ve
     

  5. La ratificación de que la planilla para impugnar está en el enalce correspondiente al Registro Electoral en su página web (http://www.cne.gov.ve/web/registro_electoral/registro_electoral.php) y que la misma puede ser retirada en los 205 Puntos de Recepción de Reclamos, que habilitará para que los electores que detecten alguna situación irregular en sus datos en el RE Preliminar soliciten su corrección.

Puntos que debe atender y dar respuesta el CNE:

  1. Además de los medios anunciados por el CNE (página web, 0800-VOTEMOS, SMS al 2637) para la consulta de los datos en el RE Preliminar, Súmate sugiere al CNE publicar en cada uno de los 38.538 centros de votación, que ha ubicado en la geografía nacional, la lista de electores con derecho a participar en las elecciones presidenciales del 07 de Octubre y las Regionales del 16 de Diciembre de este año.
     

  2. Activar ya los 205 puntos ofrecidos y que funcionen efectivamente en las ubicaciones que deberá dar a conocer el CNE, lo cual no ha cumplido hasta ahora. Además, espera que los mismos funcionen para la tramitación de incorporación e impugnación los dos fines de semana, del 5 y 6, y del 12 y 13 de mayo, pues en caso contrario deberá extender el plazo de impugnación.

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate