VOLVER AL INICIO

 


Árbitro hará un nuevo simulacro con los partidos el 17 de mayo
TÉCNICOS TEMEN QUE SAI GENERE COLAS EL 7 DE OCTUBRE

Integrantes de la MUD y Súmate mostraron su preocupación por los errores del sistema de identificación y los protocolos que baraja el CNE para quienes no sean reconocidos por el lector digital. Los expertos señalan que es necesario hacer una auditoría a la base de huellas

(Puerto La Cruz, 08 de mayo 2012 - El Tiempo) - Técnicos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y de Súmate señalaron que la implementación del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) en los comicios presidenciales del 7 de octubre podría ocasionar largas colas similares a las del referendo revocatorio de agosto de 2004. “Nos preocupa que el proceso de votación se retrase”, indicó el coordinador electoral de la MUD, Félix Arrollo.

En mayo de 2011 el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la compra de 42 mil nuevas máquinas captahuellas por un valor aproximado de 115 millones de dólares. “Se trata del mayor avance electoral en los últimos años” aseveró la presidenta del CNE, Tibisay Lucena el pasado 23 de abril.

Los aparatos estarán conectados a las máquinas de votación, que sólo podrán ser activadas para sufragar una vez que el SAI reconozca la huella de los votantes. “A un año del anuncio todavía se desconoce si el sistema es viable”, aseguró el director ejecutivo de Súmate, Ricardo Estévez.

Varios son los problemas que el CNE debe resolver para evitar las demoras. El organismo requiere 100% de las huellas de los 18 millones 858 mil 695 venezolanos registrados para votar el 7-O. Lucena dijo que el organismo dispone de 16 millones 843 mil 542 impresiones dactilares (recolectadas en procesos anteriores) y que necesita las huellas de 1 millón 247 mil 297 personas para completar el 100% de los votantes. Los números “no cuadran” con el corte del 15 de abril dado por el propio CNE y según el cual se requerirían 2 millones 15 mil 153 huellas. “Esta es una inconsistencia importante”, indicó Estévez.

El experto agregó que el organismo no ha detallado cómo hará para recolectar esas impresiones. Asevera que deben ser recabadas antes del 25 de junio cuando cierra el Registro Electoral, de manera oficial. “Hay que hacer una auditoría a estas huellas. Desde 2004 hemos pedido que se haga una auditoría y no se ha hecho”.

Primera prueba
El protocolo para las elecciones también preocupa a las organizaciones políticas y civiles. El CNE ha indicado que en los casos en que un votante no sea reconocido por el SAI, o su huella no esté registrada, deberá llenar una planilla de “regularización” antes de poder ejercer el derecho al voto.

“Además desde el CNE nos han dicho que están evaluando un sistema de conteo y que, una vez que un mismo error se produzca u número determinado de veces, se deberá llamar a un call center para autorizar que la persona vote. Eso también afecta el tiempo”, indicó Arroyo.

El sábado 28 de abril el organismo comicial hizo una prueba del sistema a puerta cerrada en la que participaron 1 mil 480 empleados del organismo. En el simulacro midieron los tiempos de votación con distintos protocolos. En el CNE no dio un informe oficial de los resultados pero Lucena señaló, por ejemplo, que los técnicos del organismo electoral evalúan colocar el cuaderno de votación luego del uso de las nuevas captahuellas o al final de la herradura. Anteriormente este paso estaba al principio del proceso.

Informaciones extraoficiales señalan que las máquinas tuvieron un porcentaje de error entre 13% y 20% en el reconocimiento de los votantes. Lucena admitió este domingo que se presentaron algunas fallas en las pruebas para detectar el voto múltiple, sin embargo, defendió la utilidad del SAI.

En Brasil se hizo una prueba piloto con un sistema similar en 2010. Las autoridades reportaron un porcentaje de fallas cercano al 7%, lo que causó algunos retrasos en las votaciones.

El CNE se reunirá este jueves con los partidos políticos para presentarles formalmente el SAI y escuchar sus inquietudes y propuestas. “Esperamos que podamos resolver las dudas y conocer los resultados de las pruebas. Es necesario hacer muchas pruebas para minimizar estos errores”, expresó Arroyo.

Para Súmate el CNE debe dar garantías a los ciudadanos de que el sistema se puede implementar y hacer pública la información sobre las pruebas. Además piden que se agregue una auditoría a las huellas en el cronograma electoral actual.

“Desde hace un año hay interés de la ciudadanía en conocer los cambios del sistema y las respuestas del CNE han generado mayor confusión”, dijo Estévez.

El encargado electoral del partido Organización Renovadora Auténtica (ORA), Luis Reyes, indicó que el CNE hará un simulacro, junto con los técnicos de los partidos políticos, el jueves 17 de mayo.

Reyes dijo que desconoce los detalles del sistema y señaló que esperará a que el máximo organismo comicial presente formalmente la información a los partidos políticos.

“La preocupación sobre el tiempo es razonable. El CNE hizo un simulacro tomando los tiempos u eso es lo que nos va a informar esta semana”, señaló Reyes.

En lo que sí coinciden los técnicos consultados es en que el secreto del voto no será violado por los nuevos dispositivos. “El derecho al secreto del voto está blindado hasta los tuétanos”, expresó Reyes.
 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate