VOLVER AL INICIO

 


Súmate eligió nueva directiva para periodo 2012-2014
COMPROMETIDOS CON LA DEFENSA DEL VOTO
PARA LAS PRESIDENCIALES DEL 7-O Y REGIONALES DEL 16-D

(Caracas, 10 de mayo 2012 - Nota de Prensa Súmate 403) - Con el compromiso de fortalecer el trabajo electoral de los sectores democráticos para la Defensa del Voto en las Presidenciales del 07 de Octubre y las Regionales del 16 de Diciembre como una de sus prioridades, la Asamblea Nacional de Coordinadores de Súmate eligió este domingo 06 de Mayo nuevo Comité Directivo para el período 2012-2014.  

La Asamblea de Coordinadores Regionales, Estadales y Funcionales reeligió a Roberto Abdul, miembro fundador de la organización, como Presidente del Comité Directivo, junto con ocho directores, cinco de ellos asumiendo por primera vez estas funciones.  

En representación de las Coordinaciones Estadales fueron escogidas María Eugenia Mola, de Anzoátegui; María Teresa Gómez, de Carabobo, y Mónica Araujo, de Mérida. Por las Coordinaciones Regionales, resultó seleccionada María de los Ángeles Mejías, de la Región Centro – Occidental. Por las Coordinaciones Funcionales fueron elegidos Dashiell López, de Contraloría Ciudadana, y Francisco Castro, de Coordinación de Investigación.  

Ricardo Estévez y Edgar Saldivia, fueron ratificados también por unanimidad en las direcciones ejecutiva y de administración, respectivamente. Junto con el Presidente del Comité Directivo, ambos integran el Comité de Gerencia, que es la máxima instancia de conducción ejecutiva y gerencial de esta institución ciudadana independiente.  

A la nueva directiva de Súmate le tocará asumir el desafío de aplicar la experiencia de la organización en la defensa del voto en los tres procesos electorales previstos entre 2012-2013: elecciones Presidenciales del 07 de Octubre, Regionales del 16 de Diciembre de 2012 y Municipales del 14 de Abril de 2013.  

Es importante destacar que Súmate desde su fundación en julio de 2002, ha defendido la consulta a la ciudadanía como medio de expresión de la soberanía del pueblo, y asumido una serie de proyectos y planes para la defensa del voto en los últimos procesos electorales y de referendos: 

2002 - 2004: Acciones que condujeron a la Activación del primer Referendo Revocatorio Presidencial. 

2005: Campaña para Elecciones Limpias y contraloría ciudadana a Elecciones Municipales y Parlamentarias en 2005. 

2006: Campaña sobre Selección y Designación de Rectores para el CNE, propuesta de Primarias y Plan de Vigilancia Electoral para las Presidenciales. 

2007: Campaña Informativa sobre propuesta de Reforma Constitucional y Observación Electoral en Referendo, y Campaña por la Libertad de Expresión.

2008: Diseño y ejecución del Proyecto SuperTestigos para Elecciones Regionales, organización de Primarias en el estado Aragua y apoyo a Primarias en Táchira para escogencia de candidatos a gobernadores; recepción, escaneo y publicación por primera vez de Actas de Votación, Operativo Impunidad Cero y Campaña sobre inconstitucionalidad en Convocatoria de Referendo para la Re-elección Indefinida. 

2009: Observación a proceso de Referendo para la Re-elección Indefinida, apoyo a Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, con el respaldo de más de 18 mil firmas; observaciones sobre insconstitucionalidad de nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales; campaña informativa y acciones ante AN y TSJ sobre selección y designación de dos nuevos Rectores para el CNE, y exigencia al CNE para definición con criterios técnicos de las circunscripciones para Elecciones Parlamentarias. 

2010: Seguimiento a conformación de circunscripciones para Elecciones Parlamentarias, apoyo a las Primarias para candidatos a Diputados, defensa del voto con difusión de información sobre la Asamblea Nacional, escaneo y publicación de actas de votación, y Operativo de Impunidad Cero. 

2011: Desarrollo de proyecto de contraloría a la Asamblea Nacional; planteamiento de interrogantes acerca de nuevas captahuellas; exigencia al CNE de publicación de calendario para Elecciones Presidenciales, Estadales y Municipales; contraloría a Puntos de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral, y apoyo a organización de Primarias para elecciones 2012-2013. 

2012: Apoyo a organización de Primarias para elecciones 2012-2013, con difusión de información a la ciudadanía acerca del proceso, escaneo y publicación de actas de votación, y Operativo de Impunidad Cero, entre otras accciones.
 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate