VOLVER AL INICIO

 


EL CNE DEBE INFORMAR SI YA POSEE LA TOTALIDAD
DE LAS HUELLAS DACTILARIAS

(Acarigua, 15 de julio 2012 - Última Hora) - María de los Ángeles de Mejías, miembro directivo de Súmate, exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE), a informar al país lo más pronto posible, sobre si ya tiene la totalidad de las huellas dactilares de los 18.903.143 electores con derecho a votar en las elecciones presidenciales y regionales, pautadas para el 7 de octubre y 16 de diciembre, respectivamente. 

Mejias indicó que hace está petición, en virtud de la necesidad de conocer si las huellas dactilares carecen de la calidad requerida, porque cuando faltan menos de tres meses para los comicios presidenciales, y con un registro electoral ya cerrado y publicado, del cual las huellas forman parte, resultará cuesta arriba que se pueda resolver este problema. 

“Si las huellas de los electores que tiene el CNE carecen de la calidad adecuada, al momento de la votación de los ciudadanos las captahuellas serán un factor de perturbación, ya que el rechazo o la no lectura de un gran número de ellas por los nuevos equipos, ocasionaría retraso y largas colas en un número indeterminado de las 39.322 mesas electorales de los 13.810 centros de votación”, explicó. 

Resaltó que el CNE está en la obligación de informar sobre esta situación, ya que si no tendría que ser necesario estudiar la posibilidad de eliminar las captahuellas, al menos en los procesos comiciales del 2012, para evitar inconvenientes durante las jornadas electorales que se realizarán. 

Asimismo, Mejías insistió en que el órgano electoral debe dejar que los actores políticos realicen la obligada auditoría a las huellas disponibles, ya que ésta permitirá conocer si existe la totalidad de las mismas, determinar si cuentan con la calidad necesaria y conocer el origen de cada una de ellas, porque de estas condiciones dependerá la capacidad del sistema de las nuevas captahuellas para “reconocer” a cada elector.

Circunscripciones
Con relación a los comicios regionales, María de los Ángeles de Mejías, dijo que Súmate considera que prevalecieron criterios políticos en la elaboración y conformación de las principales circunscripciones para la elección de los diputados nominales que conformarán los 23 consejos legislativos estadales del país, prevista para el 16 de diciembre de este año. “En este caso, estarían diseñadas para favorecer a un determinado grupo político, así sea minoría dentro del estado”, agregó.

 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate