VOLVER AL INICIO

 


73 días para postular gobernadores, cuando en 2008 fueron sólo 8 días

DISEÑO DE CIRCUNSCRIPCIONES ESTADALES RESPONDE A CRITERIOS POLÍTICOS

(Caracas, 3 de agosto 2012 - Nota de Prensa Súmate 416) - Los venezolanos inscritos en el Registro Electoral tendrán el derecho a elegir el próximo 16 de Diciembre a 23 gobernadores y a 237 diputados a los 23 Consejos Legislativos, 54 por lista, 175 nominales y 8 representantes indígenas. Aún con esta elevada cantidad de curules en los Consejos Legislativos del país, los aspirantes sólo tendrán 10 días para postularse, desde este miércoles 01 hasta el próximo  viernes 10 de agosto; mientras los candidatos a las 23 Gobernaciones contarán con 73 días, desde el miércoles 01 de agosto al domingo 12 de octubre, es decir, hasta cinco días después de las elecciones presidenciales, según el cronograma oficial aprobado por el CNE para la Elección Regional. En las pasadas elecciones Regionales de 2008, el período de postulaciones para estos últimos cargos fue de 8 días. 

Como producto del análisis de la nueva conformación de las circunscripciones para la elección de los 175 diputados nominales que integrarán los 23 Consejos Legislativos Estadales del país, Súmate concluye que prevalecieron criterios políticos por encima de los técnicos, ya que – en un escenario en el que se repitiera la misma votación de las elecciones de 2010 – el impacto de los cambios realizados en la distribución final de los cargos favorecería al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 

Para evaluar el impacto que podrían tener los cambios realizados por el CNE en la distribución final de los cargos de Diputados, el análisis de Súmate consistió en una comparación de los escaños que obtendrían las fuerzas de la Unidad y el PSUV, utilizando la estructura de circunscripciones de 2008 versus la de 2012, si se repitieran en las próximas elecciones los resultados lista por parroquias de las Parlamentarias 2010. Entre los hallazgos más relevantes de este análisis, se encuentra que: 

  • En general, con la estructura de circunscripciones empleada en 2008, el 52,7% de los votos obtenidos por la Unidad Democrática en 2010, se traduciría en 100 de los 223 escaños, sin incluir la representación indígena, un 44,8% del total, con lo cual quedaría sub-representada esta opción en un 7,9%; mientras que con la estructura de circunscripciones recién aprobada para 2012, la Unidad obtendría 96 diputados de los 229 (sin incluir los diputados indígenas), lo que representaría un 41,9% del total, aumentando la sub-representación a un 10,8%. Cabe destacar que ya para 2008, se habían realizado modificaciones respecto a las circunscripciones previas, asociadas a dicha sub-representación. 
     

  • En 16 estados, la proporción de escaños que ganaría la Unidad Democrática es inferior al porcentaje de votos obtenidos, observándose en promedio en ellos una sub-representación del 20,9%: Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas y Yaracuy.
     

  • Dado que el impacto de la vulneración del principio constitucional de representación proporcional afecta en general a cualquier tendencia política, la proporción de escaños que conseguiría la Unidad Democrática sería superior al porcentaje de votos en 7 estados: Amazonas, Anzoátegui, Lara, Miranda, Táchira, Zulia y Nueva Esparta.

Criterios políticos en el diseño de circunscripciones
El CNE dividió el país en 133 circunscripciones. El mayor número de circunscripciones fue definido en los estados Carabobo y Zulia (11 cada uno); seguido por Aragua, Bolívar, Lara y Miranda (8 cada uno); Anzoátegui (7); Monagas, Sucre, Táchira y Trujillo (6 cada uno); Falcón, Guárico, Mérida, Vargas y Yaracuy (5 cada uno); Barinas, Nueva Esparta y Portuguesa (4); Apure, Cojedes y Delta Amacuro (3 cada uno); y Amazonas (2).  

Un ejemplo de la manipulación en el diseño de las circunscripciones, es el desmembramiento del municipio Valencia del estado Carabobo que en el 2008 era una sola unidad geográfica electoral y ahora fue dividida en 3 circunscripciones, que elegirán la misma cantidad de cuatro diputados: Circunscripción 6, formada por 5 Parroquias (un diputado); Circunscripción 10, formada por 10 Parroquias (un diputado); y Circunscripción 11, formada por dos parroquias (2 diputados). Proyectando los votos de 2010 a esta nueva estructura geográfica electoral del Municipio Valencia, la Unidad pasaría de potencialmente ganar cuatro (4) diputados a perder tres (3), obteniendo únicamente el diputado de la Circunscripción 6. Similar situación se identifica, entre otros ejemplos, en los estados Zulia, con el Municipio Maracaibo, así como en Lara, con el Municipio Iribarren. 

Súmate reitera importancia de los consejos legislativos
La distribución de los cargos a legisladores estadales por nombre y apellido (por circunscripciones definidas para candidaturas nominales) y por lista (circunscripción estadal para candidaturas por lista) cambiaron en relación con las últimas Elecciones Regionales de 2008, ya que ahora serán: dos (2) legisladores lista y el resto nominales para los parlamentos con 7 a 9 miembros, y 3 lista y el resto nominales para los que tengan 10 miembros en adelante, según lo establecido en los artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Para las elecciones Regionales del 16-D los únicos estados que contarán con el máximo de 15 miembros en sus respectivos Consejos Legislativos son Anzoátegui, Aragua, Miranda, Bolívar, Carabobo, Lara y Zulia, por lo cual contarán con 12 diputados nominales y 3 lista; por su parte, Táchira escoge 11 diputados, 3 lista y 8 nominales. 

Súmate reitera la importancia de los parlamentos estadales, ya que de acuerdo al artículo 162 de la Constitución de la República, sus integrantes representan proporcionalmente a la población del Estado y a los Municipios, con las siguientes funciones: 

1. Legislar sobre las materias de la competencia estadal.

2. Sancionar la Ley de Presupuesto del Estado.

3. Las demás que establezcan esta Constitución y la ley.
 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate