VOLVER AL INICIO

 


Presidente se ha promovido durante 38 minutos diarios en medios audiovisuales
CNE DEBE PROHIBIR PROPAGANDA GUBERNAMENTAL
EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE EL VIERNES 04
AL DOMINGO 07 DE OCTUBRE

(Caracas, 04 de octubre 2012 - Nota de Prensa Súmate 430) - Súmate solicita al CNE prohibir la transmisión de propaganda sobre la promoción de la gestión del Presidente de la República y de los Gobiernos Nacional, Estadales y Municipales en los medios de comunicación social televisivos, radiales impresos y digitales del país, así como también ordenar la suspensión de las Cadenas Nacionales y Transmisiones Especiales sobre inauguraciones y promoción de la obra del gobierno nacional por la plataforma de medios del Estado; desde este viernes 05 al domingo 07 de octubre, días en los cuales está prohibido hacer campaña electoral de acuerdo a lo establecido por el artículo 1 del Reglamento Especial sobre la Campaña Electoral para la Elección Presidencial 2012: 

Artículo 1 del Reglamento Especial sobre la Campaña Electoral para la Elección Presidencial 2012: El lapso de campaña electoral iniciará a las seis (06:00.) de la mañana del 01 de julio del corriente, y finalizará a las doce (12:00) de la noche del 04 de octubre del corriente.  

La razón de esta solicitud está fundamentada en los resultados de su labor de seguimiento y monitoreo al período oficial de campaña electoral, en el cual ha detectado la forma fraudulenta de no acatar la Constitución, leyes y normativas electorales por parte del Presidente de la República, el Comando Carabobo y el Partido Socialista Unido de Venezuela, al promover la Candidatura Presidencial del Gobierno en los medios de comunicación social impresos, radioeléctricos y televisivos públicos y privados; además de aprovechar para fines de proselitismo electoral los 10 minutos semanales (un minuto y medio diario) de propaganda oficial gratuita para las instituciones del Estado previstos por el artículo 10, numeral 2, de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. 

También señala la aparición a partir de septiembre de “propaganda negativa” en la mayoría de los medios de comunicación impresos del país, entre ellos los diarios Ciudad Caracas y Correo del Orinoco, que son financiados con recursos del erario público, violando con ello lo dispuesto en el artículo 75, numeral 13, de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y los artículos 222 y 223 del Reglamento General de la LOPRE: 

  1. 10 avisos de propaganda negativa contra candidatura de Comando Venezuela en el diario del Estado Correo del Orinoco. (Ver Informe Preliminar Campaña Electoral Presidencial)
     

  2. 32 avisos de propaganda negativa contra candidatura de Comando Venezuela en el diario de la Alcaldía de Libertador Ciudad Caracas. (Ver Informe Preliminar Campaña Electoral) 

115 alocuciones presidenciales durante el período de campaña electoral
Súmate en su Informe de Monitoreo Campaña Electoral Presidencial 2012, publicado en su web sumate.org, informa que desde el 1º de julio hasta el 03 de octubre del presente año ha registrado 115 alocuciones del Presidente de la República a través de la plataforma de medios audiovisuales del Estado y otros medios con un total de doscientos treinta (230) horas, lo cual significa que ha hablado dos horas y media (2,5) diarias promedio durante los meses de Julio, Agosto, Septiembre y los tres primeros días de Octubre, si se distribuyeran uniformemente en estos noventa cinco (95) días; de los cuales 34 minutos corresponden a cadenas nacionales.  

De acuerdo con el Informe de Súmate, el Presidente de la República ha dispuesto para su beneficio de 38 minutos y medio diarios promedio en los 95 días del período de campaña electoral en cada uno de los medios de comunicación social radioeléctricos y televisivos del país. Explica que 34 minutos diarios de ellos ha sido a través de las 27 cadenas nacionales, otros 3 minutos diarios de propaganda electoral permitidos por el artículo 2 del Reglamento Especial sobre la Campaña Electoral para la Elección Presidencial 2012, más el minuto y medio de propaganda oficial para las instituciones del Estado previsto por el artículo 10, numeral 2, de la Ley Orgánica de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. 

Súmate denuncia que el Presidente de la República ha aprovechado algunas de sus 115 (ciento quince) alocuciones transmitidas por el Canal del Estado “Venezolana de Televisión”, para promoverse como candidato  a la reelección y pronunciarse en contra del candidato del Comando Venezuela, clasificadas de esta manera:

a.    Veintisiete (27) cadenas desplegadas en todos los medios radioeléctricos del país. El promedio de cada una de las cadenas presidenciales es de dos (2) horas, multiplicado por las Veintisiete (27) cadenas, da un total de cincuenta y cuatro (54) horas.

b.    Cuarenta y ocho (48) transmisiones oficiales. El promedio de cada una de las transmisiones especiales es de dos (2) horas, multiplicado por los Cuarenta y ocho (48) programas, da un total de noventa y seis (96) horas.

c.    Treinta y cinco (35) transmisiones y tres (3) ruedas de prensa proselitistas. El promedio de cada una de las transmisiones proselitistas es de dos (2) horas, multiplicado por los Treinta y ocho (38) programas, da un total de setenta y seis (76) horas.

d.    Dos (2) ruedas de prensa. El promedio de cada una de las ruedas de prensa es de dos (2) horas, multiplicado por las dos (2) que tuvieron lugar en el primer semestre de este año, da un total de cuatro (4) horas.

Informe Preliminar Súmate Monitoreo Campaña Electoral Presidencial 2012
 

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate