VOLVER AL INICIO

 

 

 

Comunidades pueden exigir a CNE ubicación de Punto del RE en sus municipios

ELECTORES TIENEN HASTA EL 21 DE JUNIO PARA INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO ELECTORAL

 

(Caracas, 19 de junio 2013 - Nota de Prensa Súmate 473) -Cuando faltan tres días para el cierre del Registro Electoral de los comicios municipales, Súmate alerta a los nuevos electores que cumplan los 18 años inclusive el mismo día de estas elecciones, convocadas para el 8 de diciembre de 2013, que tienen plazo hasta este viernes 21 para inscribirse en el RE, para lo cual les invita a ubicar el Punto de Inscripción y Actualización establecido por el CNE más cercano a su lugar de residencia, información disponible en la Lista de Centros de Inscripción y Actualización en el RE publicada por el CNE en su portal web.

También informa a los actores y líderes comunitarios de los Municipios en los que no están previstas facilidades para inscribirse en el RE que, de acuerdo al artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), están en su derecho a exigir a los Directores de las Oficinas Regionales Electorales del CNE, ubicadas en las capitales de cada estado, la colocación de por lo menos un Punto Móvil del RE en su localidad.

Artículo 33 LOPRE: “…Las organizaciones con fines políticos, comunidades organizadas, comunidades y organizaciones indígenas, podrán solicitar al Consejo Nacional Electoral la apertura de centros de inscripción y actualización…”

Irregularidades en funcionamiento de Puntos del RE

Luego de una acción de Contraloría Ciudadana realizada desde el miércoles 12 hasta el lunes 17 de este mes a los Puntos de la Lista de Centros de Inscripción y Actualización en el RE publicada por el CNE en su portal Web, en ocho entidades federales del país, voluntarios de esta ONG pudieron observar: que en el estado Carabobo no estaban funcionando los Puntos del RE para los Municipios Guacara (Guacara), Libertador (Tocuyito), San Diego (San Diego), Bejuma (Bejuma) y Miranda (Miranda); en Delta Amacuro sólo trabajaba el ubicado en la Oficina Regional Electoral de ese estado (Tucupita); en Mérida el Punto del RE asignado al Municipio Alberto Adriani (El Vigía) fue trasladado al Municipio Obispo Ramos de Lora (Santa Elena de Arenales) y no estaba activo el del Municipio Tovar (Tovar); y los puntos del RE de los Municipios Baruta, Acevedo (Caucagua), Páez (Río Chico) y Paz Castillo (Santa Lucía) del estado Miranda estaban ubicados cerca o frente a las sedes de partidos políticos (Un Nuevo Tiempo y PSUV) y de Alcaldías.

 Siete pasos para inscribirse en el Registro Electoral

1.    Ubique el punto más cercano a su lugar de residencia: La información está disponible en el enlace Consulta los Puntos en el Registro Electoral del sitio Elecciones Municipales 2013 de la página web del CNE. En aquellos municipios donde no hay Puntos para la Inscripción y Actualización en el  RE, los ciudadanos pueden exigir a los Directores de las Oficinas Regionales Electorales del CNE la colocación de por lo menos un Punto Móvil del RE en su municipio (Artículo 33 de la LOPRE).

2.    Acuda al Punto del RE: Acuda al Punto para la Inscripción o Actualización de sus datos en el Registro Electoral, en el horario de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. Si no está funcionando, puede reportarlo  al 0800-VOTEMOS (0800-8683667), a prensa@sumate.org o a la cuenta twitter @sumate.

3.    Presente su cédula de identidad: Con sólo presentar su cédula de identidad, vigente o vencida, el agente de actualización del CNE tendrá acceso al sistema para procesar sus datos en el RE.

4.    Registre sus huellas dactilares: Coloque sus huellas dactilares en el equipo captahuellas.

5.    Informe su dirección de habitación: Informe al agente de actualización del CNE los datos de su residencia para asignarle un centro de votación en donde pueda ejercer su derecho al voto.

6.    Verifique los datos registrados por el agente del CNE: Verifique los datos procesados por el agente de actualización del CNE, en el comprobante de Inscripción y Actualización en el RE.

7.    Revise su inscripción o cambios de datos en el RE: Luego de inscribirse o haber actualizado sus datos revise su información en el Registro Electoral a partir del 04 de julio, fecha de la publicación del Registro Electoral Preliminar para estos Comicios Municipales 8-D, para lo cual debe acceder a la página del CNE www.cne.gob.ve, llamar al 0800-VOTEMOS (0800-8683667) o enviar como mensaje su número de cédula de identidad al 2637.

 

 …Construímos Democracia

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate