VOLVER AL INICIO

 


Pueden estar abiertos hasta un mes después de la convocatoria de las Municipales

CNE ESTÁ OBLIGADO A ESTABLECER PUNTOS DEL RE
EN TODOS LOS MUNICIPIOS Y PARROQUIAS DEL PAÍS

(Caracas, 19 de enero 2013 - Nota de Prensa Súmate 448) - Súmate le recuerda al CNE que su deber fundamental es garantizar el derecho al voto a todos los ciudadanos mayores de 18 años o que los cumplan hasta el mismo día de la realización de los comicios municipales, anunciados para el domingo 26 de mayo de este año, así se lo exigen los artículos 63 y 293 de la Constitución de nuestra República, y 41 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).  

Esta ONG considera una “violación al derecho constitucional al sufragio” el anunciado operativo especial sólo para la inscripción en el Registro Electoral con el despliegue de 150 puntos en todo el país en los últimos 15 días de este mes de enero, debido a las siguientes razones: 

  • El CNE debió activar un operativo especial de inscripción y también de actualización de datos en el Registro Electoral, RE. Es oportuno recordar que este mismo organismo electoral desplegó, por ejemplo, dos operativos para las Elecciones Presidenciales del 07 de Octubre y Regionales del 16 de Diciembre de 2012: el primero desde el 15 de julio hasta el 16 de diciembre de 2011, y el segundo desde el 16 de enero hasta el pasado 15 de abril de 2012. 
     

  • El CNE está obligado por el artículo 33 de la LOPRE, a establecer los centros de inscripción y actualización dándole “facilidad de acceso para los electores”, manteniendo “presencia en los sectores de difícil acceso y/o de mayor concentración poblacional” y “garantía para todos los sectores de la población”.
     

  • El CNE ha anunciado que este nuevo operativo durará 15 días (del 15 al 30 de Enero), lo cual representa una limitación clara para garantizar el derecho constitucional al voto de los nuevos electores. Adicionalmente, el CNE no ha informado si el período incluye también los fines de semana. 
     

  • Si el operativo culmina el 30 de Enero, no significaría ni implicaría que el Registro Electoral se cierra en esa fecha para las elecciones municipales, ya que de acuerdo al artículo 35 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales el corte del RE debe ocurrir dentro los 30 días siguientes, luego de la convocatoria oficial de dichos comicios, la cual no ha ocurrido. 
     

  • Durante el operativo anunciado por el CNE, además de los 26 centros de inscripción de carácter permanente ubicados en las Oficinas Regionales Electorales Estadales y en Caracas, se dispondrá  de 150 (ciento cincuenta) puntos del RE fijos y móviles. Sólo en los centros de inscripción permanentes, se permite la actualización de datos de aquellos electores que cambiaron su lugar de residencia, que fueron migrados sin su consentimiento o que presentan errores en algunos de sus datos personales que le impiden su derecho al sufragio. La posibilidad de hacer este tipo de trámite debería incorporarse en la gestión de los otros 150 puntos del RE. 
     

  • El número de puntos para la inscripción de los nuevos electores es insuficiente. La disposición de los nuevos 150 puntos del RE fijos y móviles, más los 26 centros de inscripción de carácter permanente, suman apenas un total de 176 puntos, los cuales ni siquiera cubren la totalidad de los 335 municipios, aunque este operativo se abre justamente para la participación en los comicios municipales. El CNE debe disponer de por lo menos un punto de inscripción en cada una de las más de 1.136 (un mil ciento treinta y seis) parroquias del país. En los dos últimos Operativos de Inscripción y Actualización en el RE, el CNE desplegó 1.300 puntos en todo el país. 
     

  • Aunque los medios de comunicación social han divulgado la apertura de este período especial del CNE para la Inscripción en el RE, esto no es suficiente para informar a todos los venezolanos y extranjeros aún no inscritos, con derecho a votar en las municipales. Además de una campaña informativa, el CNE debe iniciar una campaña de difusión por todos los medios, incluyendo el publicitario, para advertir suficientemente a los jóvenes que han cumplido o cumplirán su mayoría de edad hasta el domingo 26 de mayo, con el fin de que puedan ejercer su derecho al voto en los comicios municipales fijados para esa fecha.

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate