VOLVER AL INICIO

 

 

 

Solicitud de corrección de errores en el RE es desde el 05 al 19 de julio

ELECTORES DEBEN VERIFICAR SUS DATOS EN EL RE PRELIMINAR PARA VOTAR EN LAS MUNICIPALES DEL 8-D

 

(Caracas, 3 de Julio 2013 - Nota de Prensa Súmate 476) -Súmate exhorta a todos los electores a verificar sus datos en el Registro Electoral Preliminar a partir de este jueves 04 de julio, cuando el CNE debe publicarlo de acuerdo a lo previsto en el cronograma oficial para las Elecciones Municipales convocadas para el domingo 8 de diciembre.

Los electores que encuentren errores en la información de sus datos en el RE que pudieran impedir su derecho a ejercer el voto en los próximos comicios locales del 8-D, como que se hayan inscrito y no aparezcan incorporados en el RE, o que estando inscritos previamente fueron excluidos del RE o mudados de su centro de votación sin su consentimiento; tienen desde este viernes 05 hasta el viernes 19 de julio, período abierto por el CNE para la impugnación al RE Preliminar, para solicitar la corrección o subsanación de estas y otras situaciones irregulares.

Súmate considera que los rectores del CNE deben precisar cuanto antes si en este período de Impugnación al RE Preliminar está incluido el día de feriado nacional y los fines de semana del 06 y 07, 13 y 14 de este mes. De no ser así el Administrador Electoral estaría incumpliendo con lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Administrativos (LOPA), según el cual al no especificarse como “continuos” los 15 días indicados en el artículo 37 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) para impugnar el RE Preliminar, estos deben interpretarse como días hábiles.

 Familiares de electores difuntos pueden retirar fallecidos del RE Preliminar

En este período de Impugnación al RE Preliminar de las Municipales del 8-D, los familiares de los electores difuntos pueden verificar si éstos ya fueron desincorporados del RE. En el caso contrario deben cumplir con el procedimiento establecido por el CNE para retirarlos del Registro Electoral, que les exige consignar el acta original de defunción y copia de está, como también copia de la cédula de identidad del fallecido u otro documento que identifique al fallecido, acompañada de la Planilla de Reclamos y Registro de Fallecidos del CNE. Esta planilla está disponible en el enlace Registro Electoral del sitio web del CNE ((http://www.cne.gov.ve/web/documentos/registro_electoral/rep_reclamo.pdf)), y en las sedes de las 24 Oficinas Regionales Electorales del CNE, ubicadas en las capitales de cada estado del país.

 CNE debe establecer un punto para impugnar al RE en cada uno de los 335 municipios

Al mismo tiempo, esta ONG exige a los rectores del CNE prever para el período de Impugnación al RE Preliminar facilidades logísticas, por lo menos la ubicación de un punto en cada uno de los 335 municipios del país, durante los 15 días correspondientes a este lapso, así como proporcionar y garantizar la disponibilidad de la información, de los equipos y de los materiales requeridos para los referidos trámites, a los fines de asegurar a los ciudadanos afectados la efectividad del proceso.

 Súmate ofrece siete (7) pasos para impugnar al Registro Electoral Preliminar:

1.    Verifique sus datos en el Registro Electoral (RE) Preliminar antes del 19 de julio:

  • Consulte con el número de su cédula en el enlace Consulte sus Datos Registro Electoral de la página web del CNE (www.cne.gob.ve).
  • Llame al 0800-VOTEMOS (0800-8683667) ó
  • Envíe desde su teléfono celular un mensaje de texto con su número de cédula al 2637.

2.    Si detecta que no fue incorporado, que fue excluido o migrado involuntariamente, o encuentra algún error en sus datos, o que su familiar difunto no fue desincorporado, tiene desde este viernes 05 hasta el 19 de julio para solicitar al CNE la solución de cualquiera de estas situaciones irregulares, para ello debe:

3.    Reporte la situación irregular específica detectada en el RE Preliminar, completando los datos requeridos en la Planilla de Reclamos. Llénela en letra legible y en su totalidad. Cada una de las posibles causas de reclamo, están indicadas en esta planilla.

  • Si solicitó su inscripción y aparece como “No inscrito”, especifíquelo en la planilla y consígnela con copia legible de su cédula de identidad y del comprobante de Inscripción y Actualización en el RE.
  • Si fue cambiado inconsultamente de su Centro de Votación, especifíquelo e indique su anterior Centro de Votación en la planilla; o si solicitó cambio de Centro de Votación y no fue actualizado su requerimiento o no aparece inscrito en el Registro Electoral, explíquelo en la planilla y consígnela con copia legible de su cédula de identidad y del comprobante de actualización en el RE.
  • Si aparece en el Registro Electoral con error en el nombre, apellido y/o fecha de nacimiento, debe colocar sus datos en la planilla tal como aparece en su cédula de identidad.

4.    Firme y estampe su huella dactilar en el espacio previsto para ello, una vez completados todos los datos de la planilla.

5.    Anexe a su reclamo una copia legible de su Cédula de Identidad.

6.    Consigne la planilla de Reclamo, con sus respectivos soportes, en:

Asegúrese de obtener una constancia de haber realizado su impugnación y solicite que se la firmen y sellen, indicando la fecha de recepción, en señal de haber sido recibida conforme, para su tramitación por el CNE, en el caso que se haya dirigido a una de las Oficinas Regionales Electorales.

 

 …Construímos Democracia

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate