VOLVER AL INICIO

 

 

 

Diputados deben acatar sentencia del TSJ en constitución de Comités de Postulaciones

“LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS NO CONFORMAN LA SOCIEDAD CIVIL”

 

(Caracas, 17 de Septiembre de 2014 - Nota de Prensa Súmate 525) - Súmate solicitó a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) acatar la Sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del 21 de noviembre de 2000, en la que decide que la Sociedad Civil no incluye a los partidos políticos, con el fin de evitar que seleccionen a militantes partidistas entre los 16 representantes de la sociedad civil que deben designar: 10 de ellos para el Comité de Postulaciones Electorales y los otros 6 para el Comité de Postulaciones Judiciales. Estas personas de la sociedad civil tendrán la responsabilidad, junto con los 11 parlamentarios de la Comisión Preliminar Electoral y los 5 de la Comisión Preliminar Judicial, de abrir el período de convocatoria para las postulaciones de candidatos a sustituir los 3 Rectores y sus 6 suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los titulares para 11 vacantes de Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), respectivamente. 

En correspondencia entregada este lunes 15 de septiembre, esta ONG les recordó a los diputados de la Junta Directiva, de las Comisiones Preliminares Electoral y Judicial, y a los jefes de las bancadas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), esta doctrina sobre la Sociedad Civil de la Sala Constitucional del TSJ: 

"(…) Que estando el Estado conformado por ciudadanos que pertenecen a fuerzas políticas, la sociedad civil tiene que ser diferente a esas fuerzas, cuyos exponentes son los partidos o grupos políticos. Consecuencia de ello, es que las organizaciones políticas no conforman la sociedad civil, sino la sociedad política cuyos espacios están delimitados por la Constitución y las leyes. Por lo tanto, todo tipo de participación partidista en personas jurídicas, desnaturaliza su condición de organizaciones representativas de la sociedad civil." Sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, del 21 de noviembre de 2000 (Nº 1395, Exp. 00-1901).

 

Como parte de su labor contralora, esta ONG ha alertado que en la preselección de las 21 personas de la lista de las 130 postuladas por la Sociedad Civil para el Comité de Postulaciones Electorales que dio a conocer la Comisión Preliminar Electoral de los 11 diputados el pasado 23 de julio, hay 11 que están inscritas en el PSUV. (Ver lista de preseleccionados a CPE). Mientras que en la lista de los 45 preseleccionados de las personas postuladas por la sociedad civil como candidatos a conformar el Comité de Postulaciones Judiciales, difundida por la Comisión Preliminar Judicial de los 5 diputados el miércoles 13 de agosto, están 22 militantes del PSUV. (Ver lista de preseleccionados a CPJ). 

Súmate explica en la misiva que la motivación de esta solicitud es alertar para impedir la designación de militantes partidistas como Sociedad Civil en los Comités de Postulaciones Electoral y Judicial, en respuesta a declaraciones públicas de los diputados Hugbel Roa y Elvis Amoroso, integrantes de las Comisiones Preliminares Electoral y Judicial, respectivamente, quienes afirmaron que no es impedimento ser militante o asociado a partidos políticos para integrar los Comités de Postulaciones. 

Otro argumento que Súmate expone en esta carta dirigida a los diputados para que se abstengan de nombrar a miembros de partidos políticos en ambos Comités de Postulaciones es que: así como la Constitución (artículos 256 y 296), la Ley Orgánica del Poder Electoral (9, numeral 4), y la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (37), exigen al candidato a postularse como Rector del CNE o Magistrado del TSJ “…no estar vinculada o vinculado a organizaciones con fines políticos”, lo mismo debe aplicarse para los ciudadanos en representación de la Sociedad Civil en ambos Comités.

Ver Carta  

 

…Construimos Democracia

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate