VOLVER AL INICIO

 


Monitor Parlamentario Súmate Nº 8
¿SON LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS LA ÚLTIMA
ESPERANZA DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA?

(Caracas, 15 de Septiembre 2015) - Súmate ofrece en la publicación Monitor Parlamentario Nº 8, Agosto 2015 el análisis de los cuatro años y medio de la actual Asamblea Nacional (AN). En el Editorial ¿Son las elecciones parlamentarias la última esperanza de la sociedad venezolana? nos paseamos por los principales escenarios, retos y desafíos que deberá enfrentar la Nueva AN, que saldrá de la Elección del 6 de diciembre. 

En la sección Gestión del Monitor Parlamentario indicamos que hasta agosto de 2015 el Ejecutivo Nacional había producido 110 Decretos de Ley versus 57 leyes de la AN, y en este período de siete meses y medio solo muestra dos Leyes sancionadas y una de ellas es la Habilitante en 2015;como también exhibe una gestión marcada por el absolutismo.

 

En la sección Diputados del Monitor Parlamentario consideramos que los nuevos diputados deben cumplir en su perfil con por lo menos dos condiciones: 1. Tener formación académica y 2. Asumir con responsabilidad la doble representación. Y observamos que hasta la fecha sólo 66 diputados han presentado su Informe 2014, a pesar de que están obligados por los artículos 66 y 197 de la Constitución, y 13, Numeral 3, del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

 

En la sección Ciudadanos damos a conocer que 27 diputados principales están fuera de la AN, porque aceptaron altos cargos en el Ejecutivo Nacional, resultaron electos gobernadores y alcaldes, fueron allanados y destituidos, y porque fallecieron. Por algunas de estas razones debe haber 4 vacantes absolutas, aunque solo se haya oficializado la de la Circunscripción Nominal 11 del estado Zulia. Abordamos el imperativo para los sectores democráticos de ganar la AN para el cumplimiento de sus atribuciones establecidas en la Constitución y la aplicación del sistema de controles y contrapesos a los demás poderes del Estado. Hay tres números clave: ganar 84 diputados (Mayoría Absoluta), 101 diputados (Mayoría de las 3/5 partes) y 112 diputados (Mayoría Calificada de las 2/3 partes).

 

Por último, en la Contraportada del Monitor Parlamentario señalamos que solo los créditos adicionales aprobados en el primer semestre superaron el 83 por ciento del Presupuesto Nacional de 2015.

 

Para acceder al contenido del Monitor Parlamentario Nº 8, de Agosto de 2015, pueden pulsar en el enlace de cada uno de los temas ubicados en las secciones indicadas a continuación:

 

   Editorial

   Gestión

   Diputados

   Ciudadanos

   Contraportada


…Construimos Democracia

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate