VOLVER AL INICIO

 



Con los expositores Paola Bautista, Juan Manuel Raffalli y Ramón Guillermo Aveledo

FORO 20 ANIVERSARIO SÚMATE: SOCIEDAD CIVIL, ELECCIONES Y DEMOCRATIZACIÓN


(Caracas, 04 de Agosto de 2022 - NPS 730) -
Con motivo de la celebración de los 20 años de la fundación de la Asociación Civil Súmate, este jueves 04 de agosto de 2022 se estará realizando el “Foro 20 Aniversario de Súmate 2002 – 2022: “Sociedad Civil, Elecciones y Democratización”, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Chacao; en el que actores fundamentales en la construcción de la historia republicana venezolana de los últimos años, con la moderación del Presidente del Comité Directivo de esta Organización Ciudadana Roberto Abdul, reflexionarán sobre tres aspectos fundamentales de estos tiempos:

 

·         La Dra. Paola Bautista de Alemán abordará el papel del voluntariado y su articulación como Sociedad Civil en la defensa de los Derechos Humanos y en la organización ciudadana para protestar, disentir, proponer soluciones y ejecutar acciones que contribuyen al fortalecimiento del tejido social y a la construcción de valor.

 

·         El Dr. Juan Manuel Raffalli hará un recorrido por las más de 20 elecciones en 20 años en el contexto de la lucha por la transparencia, la justicia y la libertad electoral, como espacio para el encuentro de los ciudadanos con la aspiración de cambio y como marco para la construcción de valores, la formación y la organización de los ciudadanos.

 

·         El Dr. Ramón Guillermo Aveledo disertará sobre como aprender hacia el futuro de los retos que se han enfrentado y superado en 20 años de construcción y articulación de la Unidad, desde la perspectiva de la demanda ciudadana de hacer un frente común ante el autoritarismo y en la aspiración común de vivir en Democracia y Libertad.

 

La ONG aspira que las propuestas planteadas por los expositores en su “Foro 20 Aniversario de Súmate 2002 – 2022: “Sociedad Civil, Elecciones y Democratización” contribuyan y sumen al amplio debate nacional en torno a la construcción de un espacio común que coincida y confluya con las aspiraciones de una abrumadora mayoría social por vivir en una Venezuela Democrática, Libre y Próspera, lo cual reitera está en consonancia con lo que establecido por el artículo 3 de la Constitución de nuestra República como fines esenciales que debe cumplir el Estado venezolano: “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.”

 

Súmate nació como una Asociación Civil el 04 de julio 2002, gracias a la iniciativa de un grupo de ciudadanos que tomó esta decisión, inicialmente para ofrecer y construir una solución pacífica, democrática, constitucional y electoral a la crisis política que afectaba al país a inicio de este nuevo siglo. Actualmente su actuación está fundamentada en su misión de “Construcción de Democracia”. En estas dos décadas ha venido ejerciendo el derecho constitucional “de participar libremente en los asuntos públicos”, garantizado en el artículo 62 de la Constitución de la República, en sintonía con el sentir de la mayoría de los venezolanos de transitar la ruta ciudadana, democrática y electoral. En el transcurso de estos 20 años, a pesar de las adversidades y obstáculos que ha tenido que afrontar, ha estado y sigue focalizada y dedicada a la labor por la defensa y promoción de los derechos políticos, en especial del ejercicio del derecho humano a "Elegir y Ser Elegido", consagrado en los artículos 3, 5, 6, 63, 64 y 67 de la Constitución de la República.

 

Hoja de vida de las expositores
 

§  Paola Bautista de Alemán: Doctora en Ciencia Política mención Cum Laude por la Universidad de Rostock, Alemania (2019). Su disertación, dirigida por el Prof. Nikolaus Werz, se tituló "Auge y crisis de las democracias pactadas: Venezuela, España y Chile”. Miembro de la Junta de Dirección Nacional de Primero Justicia. Presidente de la Fundación Juan Germán Roscio, órgano encargado de la formación política y doctrinal de esa tolda política. Presidente del Instituto FORMA. Editora de la revista "Democratización". Autora de distintos títulos sobre democracia y cambio político.

 

§  Juan Manuel Raffalli: Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, con posgrado en Derecho Procesal en la misma Universidad. Realizó curso de Gerencia para Abogados en el Instituto de Altos Estudios en Administración (IESA) donde es profesor de Entorno Regulatorio Empresarial. Profesor de Derecho Procesal Constitucional y Derecho Procesal Administrativo en la Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, y de Derecho Constitucional en Pregrado y Posgrado en la Universidad Monteávila. Miembro del Comité de Asuntos Legales y de Arbitraje de Venamcham, y del Consejo Consultivo de la Cámara de la Construcción y de Conindustria. Fundador del Foro Constitucional de Venezuela y ex Presidente de la Fundación Justicia y Democracia. Asesor constitucional en los procesos de negociación entre el Gobierno de Venezuela y la Oposición en 2003, 2018 y 2020. Autor de varias publicaciones en Derecho Constitucional. Colaborador de Prodavinci y La Gran Aldea.
 

§  Ramón Guillermo Aveledo: Abogado por la Universidad Central de Venezuela y PhD en Ciencia Política de Madison University. Doctor en Ciencia Política con diplomados en Gerencia, Literatura Inglesa y Técnica Legislativa. Profesor de Postgrado en la Universidad Metropolitana, donde coordinó por 10 años la Especialización en Gerencia Pública, y en la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Católica Andrés Bello. Autor de 26 libros de temas políticos, históricos y jurídicos. Dos veces diputado suplente y tres veces diputado por el estado Lara al Congreso de la República. Fue presidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de la República tras ocupar la jefatura de la bancada socialcristiana. Secretario Privado del ex Presidente de la República de Luis Herrera Campíns (1979-1983). Presidente de Venezolana de Televisión (1983-1984). Fue Presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, entre 2001 y 2007. Fue Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desde marzo de 2009 hasta julio de 2014 y Presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro desde de diciembre de 2010. Es Miembro de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales desde julio de 2018.

 

…Construimos Democracia

 
 

Asociación Civil Súmate | Twitter: @sumate