SEPTIEMBRE 2014
Nº 6, AÑO 4
PARA IMPRIMIR (PDF)


Mayoría PSUV en AN, Ejecutivo Nacional, Fiscalía General
TODOS LOS PODERES DEL ESTADO EN CONTRA DE DIPUTADA DE LA AN

 

Últimamente hemos sido testigos de cómo los poderes del Estado se alinean para actuar en contra de los ciudadanos electos por el voto popular para ejercer un cargo público, por el hecho de adoptar posiciones firmes ante los abusos y usurpaciones de sus funciones, o por representar serios peligros para la permanencia en el poder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 

Los titulares del Ejecutivo Nacional, Asamblea Nacional, Fiscalía General de la República, Tribunal Supremo de Justicia y hasta el Consejo Nacional Electoral se han alineado en algunas ocasiones para silenciar, anonadar, invisibilizar y hasta aniquilar políticamente a los ciudadanos que se atrevan a enfrentarlos o se conviertan en una amenaza para su permanencia en el poder político 

Esta práctica de perseguir a los ciudadanos disidentes es contraria a la pluralidad política, que es un valor superior del ordenamiento jurídico y de actuación de la República según el artículo 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).  

Aunque esta persecución comenzó  en el año 2008 con la sustracción de competencias a las gobernaciones y alcaldías, fue hasta el año 2013 cuando las élites del PSUV incurrieron en los allanamientos y las destituciones de los cargos contra funcionarios electos por el voto popular. Utilizaron para ello a los poderes del estado: allanaron la inmunidad parlamentaria de los diputados Richard Mardo y María Aranguren en julio y noviembre de 2013, respectivamente; y destituyeron de sus cargos a los alcaldes de San Cristóbal en el estado Táchira y de San Diego en el estado Carabobo, y más recientemente a la diputada María Corina Machado en marzo de 2014.

PSUV utilizó poderes del Estado contra la diputada María Corina Machado

En la sesión ordinaria de 18 de marzo la mayoría oficialista en el Parlamento Nacional aprobó la solicitud de la diputada Tania Díaz, del PSUV, de investigar a la diputada María Corina Machado, de la MUD, por el presunto incumplimiento de sus funciones y el desacato a la Constitución. Ese mismo día una representación del cuerpo legislativo, liderada por el Presidente de la AN, diputado Diosdado Cabello, acudió a la Fiscalía General de la República a solicitar el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de la diputada.  

Es oportuno señalar que el sábado 22 de marzo, el Presidente de la República Nicolás Maduro llamó exdiputada a María Corina Machado, sin que todavía se hubiera pronunciado ni actuado la Fiscalía, el TSJ y la propia AN. 

Seis días después de esta solicitud de allanamiento a su inmunidad, el 24 de marzo, la diputada María Corina Machado atendió a la invitación que le formulara el Gobierno de Panamá, para que interviniera ante la Organización de Estados Americana (OEA) como voz opositora de los venezolanos. La sesión concluyó sin que Machado interviniera. El sector oficialista aprovechó esta ocasión para destituir a la diputada Machado, acusándola de ser parlamentaria de Panamá, aplicando para ello los artículos 191 y 149 de la CRBV.  

La directiva de la AN anunció la destitución de la diputada María Corina Machado el mismo 24 de marzo, y un día después, el 25 de este mismo mes, en sesión ordinaria la fracción mayoritaria del PSUV en la Asamblea Nacional aprobó esta decisión solicitada por la directiva del cuerpo legislativo. 

Con el fin de avalar la supuesta constitucionalidad de esta decisión de la mayoría de parlamentaria de la fracción del PSUV en la Asamblea Nacional, la Sala Constitucional tomó parte en esta decisión y el 31 de marzo sentenció que la representación que hizo Machado como diplomática alterna de Panamá ante la OEA era incompatible con su cargo en el parlamento venezolano.  

La acción de los poderes del Estado contra de la diputada María Corina Machado, tuvo una orquestada secuencia y celeridad por parte de la Asamblea Nacional, la Fiscalía General de la República, el Ejecutivo Nacional en la Presidencia de la República y la  Sala Constitucional del TSJ.

Con la destitución de la diputada María Corina Machado, así como la desincorporación por allanamiento de su inmunidad de los diputados Richard Mardo y María Aranguren; los poderes del Estado, con el aval y la promoción de la fracción mayoritaria del PSUV en la Asamblea Nacional, vulneraron los derechos constitucionales a elegir de los ciudadanos que decidieron que estos fueran sus representantes ante el Parlamento Nacional, como también los derechos al goce de la inmunidad parlamentaria desde su juramentación hasta concluir su período o renuncia al cargo, y al debido proceso de los diputados antes mencionados, consagrados en los artículos 49, 63 y 200 de la CRBV.

 

Cronología de las acciones de Poderes del Estado en contra de la diputada María Corina Machado
Fecha Poderes del Estado y otros actores Tipo de acción
18/03/2014 Asamblea Nacional Los diputados del PSUV en la Asamblea Nacional (AN) aprobaron solicitar la apertura de un antejuicio de mérito contra la diputada de la MUD María Corina Machado
18/03/2014 Asamblea Nacional Los diputados del PSUV en la AN solicitaron a la Fiscalía General de la República abrir una investigación judicial a la diputada María Corina Machado
24/03/2014 Asamblea Nacional Directiva de la AN destituyó como Diputada a María Corina Machado
25/03/2014 Asamblea Nacional Fracción mayoritaria del PSUV en la AN aprobó destitución de la diputada María Corina Machado
25/03/2014 Mesa de la Unidad Democrática - MUD Diputados de la MUD introdujeron recurso ante el TSJ ante decisión del Presidente de la directiva de la AN, diputado Diosdado Cabello, de destituir de su cargo a la diputada María Corina Machado, por haber incurrido en una vía de hecho, al impedirle ejercer sus funciones como parlamentaria.
26/03/2014 Electores de Baruta Electores del Municipio Baruta, Circunscripción 2 para la AN del Estado Miranda, introdujeron recurso ante Sala Constitucional del TSJ contra el Presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, por vulneración de derechos de participación en el Sufragio directo de sus representantes.
31/03/2014 Poder Judicial - Tribunal Supremo de Justicia La Sala Constitucional del TSJ emitió sentencia avalando la destitución de la diputada Machado por la fracción mayoritaria del PSUV en la AN, declarando inadmisible la acción de este grupo de electores del Municipio Baruta, Circunscripción 2 para la AN del Estado Miranda, por vulneración de sus derechos de participación en el Sufragio directo de sus representantes.
01/04/2014 Asamblea Nacional La fracción mayoritaria del PSUV en la AN impidió el acceso de María Corina Machado a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional
21/04/2014 Diputada María Corina Machado María Corina Machado consignó recurso de amparo ante el TSJ para que se respete su diputación:  Solicitó que se ordenara su reincorporación al cargo de diputada a la Asamblea Nacional.
12/05/2014 Poder Judicial - Tribunal Supremo de Justicia TSJ declaró improcedente recurso de amparo de María Corina Machado, 
28/05/2014 Alto Mando Político de la Revolución (PSUV) Alto Mando Político de la Revolución, integrado por funcionarios en cargos públicos y directivos del PSUV, acusó a la diputada María Corina Machado de participar en un plan de magnicidio y golpe de Estado.
29/05/2014 Poder Ciudadano - Fiscalía General de la República El Ministerio Público abrió investigación a Maria Corina Machado por denuncias de presunto magnicidio y planes de desestabilización.
04/06/2014 Ejecutivo Nacional El Presidente de la República, Nicolás Maduro, arremetió contra María Corina Machado 
16/06/2014 Poder Ciudadano - Fiscalía General de la República María Corina Machado cumplió con citación de la Fiscalía General de la República por acusación de golpismo por parte del Alto Mando de la Revolución.
14/07/2014 Poder Ciudadano - Fiscalía General de la República Fiscalía General de la República imputó a María Corina Machado por el delito de instigación pública tras su participación en las manifestaciones registradas en el país desde el pasado 12 de febrero. 
18/07/2014 Poder Judicial - Tribunal 16 de Control El Tribunal 16 de Control aprobó iniciar su investigación y dictó medida de prohibición de salida del país.

 

 

UN PARLAMENTO NACIONAL SIN AGENDA LEGISLATIVA

En este año 2014, al igual que en el anterior, la Directiva de la Asamblea Nacional no presentó públicamente su Agenda Legislativa, impidiendo que los ciudadanos puedan conocer el programa de trabajo del órgano legislativo.

Con esta omisión o negligencia, la Directiva de la AN está violando explícitamente el artículo 68 de su Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (RIDAN):

 

 

 

 

El hecho de que la Asamblea Nacional esté sesionando con una agenda desconocida o a la cual ningún ciudadano ha tenido la posibilidad de acceder, impide ejercer el derecho de contraloría ciudadana garantizado en el artículo 62 CRBV.

 

 

PROBLEMAS DE LA GENTE NO SON PRIORITARIOS PARA EL PARLAMENTO

 

El Parlamento Nacional debió ser la mesa de discusión en la búsqueda de soluciones a los graves problemas que padece la población de este país, entre ellos la grave crisis económica, con una inflación acumulada que hasta agosto de 2014 se ubicó en 39 por ciento, mientras que la inflación anualizada ascendió a 63,4%, de acuerdo a las cifras publicadas este martes 09 de septiembre por el Banco Central de Venezuela.

 

A la crisis económica se suma la inseguridad e impunidad que agobia día a día a todos los venezolanos, así como la escasez de productos y medicamentos que afectan a toda la población del país.

 

Llama la atención que los diputados del PSUV, que es la fracción mayoritaria en la AN, impidan el debate de estos temas en el seno del parlamento nacional, con lo cual incumplen lo establecido en el artículo 197 de la Constitución.

 

 

Esta Asamblea Nacional exhibe como sus principales logros la disminución evidente de la actividad legislativa, la ausencia del rol de representante del pueblo y la falta de debates en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad venezolana, como también orientar y controlar las políticas del gobierno.  

Lo que más resalta de la gestión de la AN en estos años ha sido la aprobación de créditos adicionales, fundamentalmente para financiar el gasto público y dar mayores recursos a las diferentes instancias del Poder Ejecutivo Nacional, así como la promulgación de leyes desconocidas y que en su gran mayoría no han sido producto del debate y la consulta nacional.

 

 

Monitor Parlamentario: una publicación de Súmate
Presidente: Roberto Abdul — Jefe de Información: José Enrique Delgado
Producción de las Coordinaciones Súmate: Investigación - Contraloría Ciudadana - Legal - Comunicación y Medios.
www.sumate.org — Twitter: @sumate